COMPRAVENTA DE UN LOCAL COMERCIAL O NAVE
En esta ocasión nos centraremos únicamente en los impuestos que debe pagar el comprador del local o nave. El impuesto al que deberemos poner mayor atención es el IVA/ITP. Se tributará por uno u otro en función del tipo de transmisión (primera o segunda), el tipo de vendedor y el uso que se hará del propio local.
Esta es la principal duda que nos asalta a la hora de comprar una nave o local comercial. En términos generales, en la primera transmisión de un bien inmueble se paga IVA, mientras que en la segunda y sucesivas transmisiones del bien se abona el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP). Con primera transmisión nos referimos a las entregas de edificaciones desocupadas por obra nueva, así como las edificaciones arrendadas sin opción a compra que se vendan antes de 2 años de uso ininterrumpido al propio arrendador. Por otra parte, las segundas transmisiones de inmuebles son las que ya han sido vendidas en alguna ocasión o que ya han sido arrendadas durante más de 2 años y se venden a un tercero.
El IVA para la compra de un local comercial está fijado actualmente en el 21%. El ITP es un impuesto gestionado por las comunidades autónomas, por lo que el gravamen será diferente en función de la Comunidad en la que adquirimos el bien.
Si vas a comprar un local comercial con el objetivo de usarlo como vivienda, pagarás IVA en primera transmisión igualmente. Eso sí, deberás demostrar que ese inmueble tiene las licencias pertinentes.
Si el vendedor es sujeto pasivo de IVA o es un particular que lo ha utilizado como negocio propio se puede renunciar a la exención de IVA y tributar por IVA en lugar de por ITP.
Empresa/Promotora | Particular | Primera transmisión | IVA |
Particular | Empresa o Particular | Segunda transmisión | ITP |
Empresa | Empresa (Negocio) | Primera transmisión | Puede renunciar al IVA y tributar por ITP |
Empresa | Empresa (Negocio) | Segunda transmisión | Se puede tributar por IVA (excepción) en lugar de por ITP* |
*El vendedor debe ser sujeto pasivo de IVA o el particular lo haya utilizado como negocio propio. Para aplicarlo, hay que renunciar a la exención de IVA.
¿Qué gastos conlleva la compra de un local comercial?
Los gastos a abonar por comprar un local comercial dependerán, en gran medida, de si se solicita un préstamo para financiar su adquisición. Para financiar la compra del local comercial, existen préstamos hipotecarios adaptados a las características de esta operación.
Si no solicitamos financiación para la compra del local
En este caso, deberíamos abonar únicamente los gastos de los profesionales que verifican y formalizan la compraventa del local:
Notaría
Gestoría
Registro
Si solicitamos un préstamo o hipoteca para financiar la compra del local, deberemos sumar los siguientes gastos a los anteriores:
Notaría
Gestoría
Registro del préstamo hipotecario
Tasación
AJD: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre las copias de escrituras.
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